jueves, 16 de octubre de 2008

Principios de inmunologia V

SISTEMA DEL COMPLEMENTO - VIA CLASICA

Los anticuerpos actúan Principalmente de 2 maneras para proteger el organismo frente a los agentes invasores: 1) mediante el ataque directo contra el invasor (aglutinación, precipitación, inactivación y lisis), y 2) mediante la activación del sistema del complemento que adquiere sí múltiples medios para destruir al invasor por sí mismo.

Las acciones directas de los anticuerpos en su ataque contra los invasores antigénicos no son de ordinario lo bastante potentes para contribuir de modo importante a la protección del organismo contra el invasor. Casi todo el efecto protector deriva de los efectos amplificadores del sistema del complemento que se describe a continuación.


SISTEMA DEL COMPLEMENTO PARA LA ACCION DEL ANTICUERPO

“Complemento” es un término general que describe un sistema de cerca de 20 proteínas, muchas de las cuales son precursores enzimáticos. Los principales actores en este sistema son 11 proteínas designadas desde C1 hasta C9, B y D, mostradas en la figura 1.

En condiciones normales, todas están presentes entre las proteínas del plasma así como entre las proteínas que atraviesan los capilares hacia los espacios tisulares. Los precursores enzimáticos son normalmente inactivos, pero pueden activarse principalmente por la denominada “vía clásica”.






Vía Clásica

La vía clásica es iniciada por una reacción antígeno anticuerpo. Es decir, cuando un anticuerpo se une con un antígeno, se “descubre” o “activa” un sitio de reacción específica en la fracción “constante” del anticuerpo, y este a su vez se une directamente con la molécula C1 del sistema de complemento, permitiendo iniciar la “cascada” de reacciones secuenciales que se muestra en la figura 1, comenzando con la activación de la proenzima C1 misma. Las enzimas C1 que se forman activan entonces cantidades cada vez mayores de enzimas en los estadios posteriores del sistema, de manera que de un pequeño comienzo surge una reacción extremadamente “amplificada”. Aparecen numerosos productos finales, como ilustra la figura, y varios de ellos contribuyen de modo decisivo a que el microorganismo invasor o la toxina no causen lesiones. Entre los efectos más importantes se encuentran los siguientes:

1. Opsonización y fagocitosis. Uno de los productos de la cascada del complemento, C3b, activa fuertemente la fagocitosis tanto por neutrófilos como por macrófagos, permitiendo que estas células ingieran las bacterias unidas a complejos antígeno-anticuerpo. Este proceso es llamado opsonización y permite multiplicar por cientos de veces el número de bacterias que pueden ser destruidas.

2. Lisis. Uno de los productos más importantes de la cascada del complemento es el complejo lítico, el cual es una combinación de múltiples factores del complemento y se designa C5b6789. ejerce un efecto directo de ruptura de las membranas celulares de las bacterias o de otros microorganismos invasores.

3. Aglutinación. Los productos del complemento también alteran las superficies de los microorganismos invasores, haciendo que se adhieran entre sí, favoreciendo así la aglutinación.

4. Neutralización de virus. Las enzimas y otros productos del complemento pueden atacar la estructura de algunos virus y anular su virulencia

5. Quimiotaxis. El fragmento C5a provoca la quimiotaxis de los neutrófilos y de los macrófagos y determina que un número elevado de estos fagotitos migre a la región tisular adyacente al antígeno.

6. Activación de mastocitos y basófilos. Los fragmentos C3a, C4a, y C5a activan los mastocitos y basófilos para que liberen histamina, heparina y otras muchas sustancias a los líquidos locales. Estas sustancias, a su vez, aumentan el flujo sanguíneo local, el paso del líquido y proteínas plasmáticas al tejido y provocan otras reacciones tisulares locales que ayudan a inactivar o inmovilizar el agente antígeno. Estos mismos factores intervienen en forma importante en la inflamación y en la alergia.

7. Efectos inflamatorios. Además de los efectos inflamatorios producidos por la activación de los mastocitos y de los basófilos, existen otros productos del complemento que contribuyen a la inflamación local. Estos productos determinan que: 1) el flujo sanguíneo ya aumentado se incremente todavía más, 2) crezca la fuga de proteínas por los capilares, y 3) se coagulen las proteínas del líquido intersticial, evitando así el movimiento de microorganismos invasores a través de los tejidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé si estaría interesado en mi caso. Aquí está la información de contacto de dr itua, drituaherbalcenter@gmail.com o móvil +2348149277967, él también habla por whatsapp. Me trataron por hepatitis c genotipo 2 a partir del 14 de enero de 2017. Me trataron con medicina herbaria dr itua que él preparó y me envió a través del servicio de mensajería ems y lo recibí en la oficina de correos de ohio. Bebí durante dos semanas como me indicó. Yo lo hice y me curé. Solo en dos semanas, ¿no es eso alegre? Sí, estoy feliz y mi corazón se llena de alegría. Me diagnosticaron linfoma no hodgkin de células b en octubre de 2014. Hepatitis c 2b positiva, carga viral de 15,32 millones, remisión de 3 meses del linfoma no hodgkin de células b lg. tengo un alto riesgo de recaída de linfoma debido a la exposición constante al virus de la hepatitis c. Para que yo tenga la máxima posibilidad de curarme del linfoma no Hodgkin, la hepatitis C debe tratarse de manera oportuna o mi vida corre peligro. El Dr. Itua hizo que mi vida volviera a tener sentido. Y a mi amigo Nicky, quien me dirigió al centro de hierbas Dr. Itua. Siempre estaré en deuda contigo, mi querido amigo. El Dr. Itua me aseguró que también puede curar la siguiente enfermedad, VIH, diabetes, virus del herpes. hepatitis,