miércoles, 15 de octubre de 2008

Principios de inmunologia II

ACTIVIDAD DE CELULAS T CITOTOXICAS CONTRA CELULAS BLANCO


Fuente video: Mader Human Biology, 10th Edition Chapter 7: Immunity
Fuente texto: Textbook of medical physiology. Guyton and Hall; 11 ed

La célula T citotóxica es una célula de ataque directo capaz de destruir microorganismos y, a veces, incluso las células del propio organismo. Por esta razón, en ocasiones estas células se denominan células agresoras o citolíticas (killer cells). Las proteínas receptoras de la superficie de las células citotóxicas se unen con fuerza a aquellos microorganismos o células que contienen el antígeno específico. Después, destruyen la célula atacada de la forma que se muestra en el siguiente video.

Tras la unión, la célula T citotóxica secreta proteínas formadoras de agujeros, llamadas perforinas, que literalmente taladran grandes agujeros redondos en la membrana de la célula atacada. A continuación, penetra líquido con rapidez en la célula desde el espacio intersticial. Además, la célula T citotóxica libera sustancias citotóxicas directamente a la célula atacada. Casi de forma inmediata, ésta aumenta de tamaño para disolverse poco después.



Resulta especialmente importante que estas células citotóxicas agresoras logren separarse de las células sacrificadas después de haberlas perforado y de haber introducido sustancias citotóxicas para, a continuación, dirigirse a destruir muchas más células. De hecho, algunas de estas células persisten durante meses en los tejidos.

Algunas de las células T citotóxicas destruyen en particular células tisulares invadidas por virus, porque muchas partículas víricas quedan atrapadas en las membranas de estas células y atraen a las células T que responden a la antigenidad vírica. Las células citotóxicas también desempeñan un importante papel en la destrucción de las células cancerosas, las céllas de transplante cardíacos u otros tipos de células ajenas al propio organismo.

No hay comentarios: